Terapia infantil en Bilbao | Psicólogo infantil
Terapia infantil en Bilbao: Psicología infantil para el bienestar de tu hijo/a
A pesar de lo idealizada que está la infancia, donde los niños deben ser felices, la realidad es que no lo es. Los niños también sufren.
Dificultades con las que podemos ayudarte:
- Trastornos del espectro autista
- Trastorno por déficit de atención e hiperactividad
- Problemas de autoestima
- Problemas de conducta
- Tristeza y sintomatología depresiva
- Fobias y tics
- Acoso escolar
- Trastornos de la conducta alimentaria
- Autoconocimiento y regulación emocional
Terapia infantil en Bilbao | Psicología infantil en Bilbao | Psicólogo infantil en Bilbao
El trabajo con niños en la terapia infantil en Bilbao es una auténtica aventura. Los niños son sorprendentes, enérgicos y divertidos, pero a veces enfrentan situaciones difíciles que afectan su bienestar. En el centro Aitziber Yurrebaso de Psicólogos infantiles en Bilbao estamos para ayudar a tu hijo a superar estos desafíos. Problemas con compañeros de clase, separación de los padres, cambios de centro escolar o la llegada de un nuevo hermano pueden ser situaciones que generen emociones complejas en los niños.
¿Cómo trabajamos en terapia infantil?
En realidad, el objetivo es el mismo que con adolescentes o con adultos: elaborar los conflictos que están generando síntomas en la persona. Por ejemplo, si un niño empieza a mostrar cambios de conducta, como agresividad, hostilidad, a pegar a sus compañeros o a empeorar su rendimiento escolar cuando nada de esto le ha pasado anteriormente, es evidente para todos que algo le está pasando. Decirle que se porte bien, seguramente, no funcionaría.
Nuestro trabajo como psicólogos infantiles en Bilbao consistirá en intentar encontrar la dificultad, el conflicto que ha empezado a generar esos síntomas en él. Son conflictos que están movilizando algo en su interior, que no está pudiendo expresar (generalmente por miedo), y salen (porque las emociones siempre, siempre salen) de las peores maneras.
Para poder trabajar todo esto se necesitan herramientas. Nosotros nos guiamos por tres herramientas: la escucha activa, el juego y el dibujo. Un síntoma clave para nosotros es que un niño no pueda jugar ni dibujar, porque la mayoría de los niños, a pesar de la sintomatología que presenten, intentan dibujar o jugar. Estas actividades son innatamente terapéuticas, y sin darse cuenta nos explican sus conflictos mediante ellas. Si podemos jugar o pintar algo que nos da miedo, podemos tolerarlo, y por ende podemos llevarlo a la realidad y buscar la mejor manera de gestionarlo. El objetivo es que en la consulta se cree un ambiente terapéutico donde pueda proyectar su mundo interior, lleno de angustias, ansiedades y miedos y podamos hablar de ellas sin hablar directamente de ellas.
Intervención familiar y colaboración con el centro escolar
Otra parte fundamental en el trabajo con niños es la intervención familiar. Nadie va a saber más sobre su hijo que sus padres, así que conocer cómo están, qué dificultades pueden estar pasando, incluso su propia historia de crianza es indispensable, porque muchas veces está relacionado con lo que le pasa a su hijo. Hay muchos adultos que creen que los niños no se enteran de las cosas si no se las contamos, pero la realidad es que los niños siempre saben más de lo que creemos. No hace falta saber específicamente la razón, pero si mi amatxu últimamente me grita más, si aita pasa menos tiempo en casa, si las discusiones entre los dos han aumentado… los niños lo notan. Y los niños lo sufren. Es por esto que durante la terapia infantil en Bilbao mantenemos el contacto con la familia.
Lo mismo pasa con el centro escolar. A veces no es necesario porque la sintomatología solo se presenta en el entorno familiar, y en ese caso las familias prefieren que el centro escolar no esté al tanto. Sin embargo, en otras ocasiones ocurre al revés. Los niños pasan en el cole unas 7 horas al día, 5 días a la semana. La mayoría de sus amiguitos y amiguitas son del centro escolar. Y la profesora también puede ser un referente importante para el niño. Esta es la razón por la que la información que nos pueden facilitar los tutores o las tutoras es fundamental para que todos podamos trabajar por el bienestar del niño.
Duración de la terapia infantil
Es una pregunta que nunca podemos a ciencia cierta ya que esto depende de cada persona. A veces se viene a consulta por un motivo particular, pero según el niño va evolucionando se presentan más dificultades y la familia también desea trabajarlas. Otras veces, si el motivo de consulta es que el niño se ha vuelto a hacer pis en la cama por las noches, se soluciona y no se identifican más dificultades, la terapia infantil termina. Por regla general, cuantos más conflictos haya que revisar, más tiempo se necesitará.
Identificar que a mi niño le está pasando algo y necesita un psicólogo infantil en Bilbao
Podría poner una lista interminable de síntomas: retrasos en el desarrollo del habla o lenguaje, dificultades para quitarle el pañal o necesitarlo de nuevo cuando ya había controlado esfínteres, problemas de conducta como ira excesiva, rabietas, desobediencia, conductas agresivas verbales o físicas, tics, miedos, obsesiones, timidez, retraimiento, dificultades sociales…
Pero, sinceramente, escucha tu instinto de amatxu o aitatxu. A veces las familias no saben qué les pasa exactamente a sus niños, o no hay una sintomatología clara y persistente en el tiempo, pero notan que no están bien. Tu instinto es razón más que suficiente para llevarlo a un psicólogo infantil en Bilbao.
Para entender mejor cómo la terapia infantil puede ayudar a tu hijo, puedes leer más en este artículo de la American Psychological Association (APA) sobre psicología infantil.
Contacta con un psicólogo infantil en Bilbao
Si estás preocupado por el bienestar de tu hijo, no dudes en ponerte en contacto con nuestro centro de psicología infantil en Bilbao. La terapia infantil en Bilbao puede marcar una gran diferencia en la vida de tu hijo y en la dinámica familiar.
Visita nuestra página de contacto o envíanos un mensaje a través del siguiente formulario.
¿Quieres una cita?
Horario de atención
Lunes - viernes
9:00 - 21:00